Lo primero es entender cuáles son las emociones que abruman a un paciente con cáncer, estas principalmente son:
- · Ansiedad, temor
- · Tristeza, depresión
- · Enojo
- · Incertidumbre, inquietud
¿Cuáles son los principales miedos o temores con los que se enfrenta el paciente?
- · Cambios en los planes de vida.
- · Cambios en la imagen corporal y la autoestima.
- · Cambios en la vida diaria.
- · Preocupaciones por el dinero y los asuntos legales.
- · Temor de volverse incapaces y dependientes. Sentir que es una carga para los demás.
- · Experimentar cambios en las funciones de su cuerpo.
- · Perder la compañía de las personas allegadas.
- · Miedo a la muerte y a experimentar dolor.
Estas emociones primarias, se manifiestan con estas conductas (Acting Out) que terminan, a la postre, afectando negativamente el pronóstico de cualquier tratamiento:
- · Incapacidad para integrar el diagnóstico y la información del tratamiento
- · Motivación reducida hacia el autocuidado; dificultad para la planificación.
- · Creencias negativas con respecto a la salud y pesimismo sobre el tratamiento.
- · Aislamiento social y retraimiento.
- · Falta de interés en las actividades normales por muchos días
- · No poder encontrar el gusto en las cosas que antes le resultaban placenteras
- · Intolerancia generalizada, la cual usualmente se proyecta sobre sus más allegados.
El quid de la cuestión es cómo manejar los pensamientos y emociones propias del paciente, para que estos se reviertan positivamente en su recuperación médica y psicológica. Es decir, obvio que tanto el diagnóstico como el malestar sintomático y algunos tratamientos a los que se ve sometido el paciente con cáncer son devastadores, y que su resultante más inminente es la depresión, pero es posible darle un manejo más asertivo a las emociones que acompañan el diagnóstico y propiciar una postura más positiva ante el "nuevo estado de cosas".
Recién recibido el diagnóstico, es frecuente que el paciente pase por una etapa de negación que se manifiesta más que todo en la dificultad para aceptarlo, no tanto en el sentido que dude del mismo, sino más bien en cuanto al procurar darle una explicación causal o "kármica" al mismo. Es aquí donde aparece la pregunta ¿por qué a mí? que carga una estela de pugnacidad e inconformidad evidente. Como si se asumiera que es inmerecido o injusto, y ciertamente lo es, nadie merece tener cáncer o cualquier otra enfermedad tan desagradable.
En este sentido hay dos formas de asumir el diagnóstico. Una es la NO ACEPTACIÓN, en la que se reniega de la nueva situación y frecuentemente se cae en la depresión y la rabia. Esto deja al paciente en estado combativo, no contra la enfermedad sino contra el diagnóstico, lo cual por supuesto, no favorece ni la recuperación biológica, ni la emocional y puede incluso agravar el cuadro clínico.
La otra perspectiva, es la ACEPTACIÓN COGNÓSCITIVA-EMOCIONAL del diagnóstico y de la enfermedad. Eso medio rimbombante significa entender, desde la razón y desde la emoción, la nueva situación de salud con una actitud positiva. Creo que por un lado y como base de todo, está entender que no existe una razón espiritual, kármica o divina para tener cáncer, o si existe, siempre estará más allá de nuestra comprensión y responsabilidad.
Es entender que, NO HAY NADA QUE ENTENDER. Para que perder energía y tiempo en el esfuerzo estéril de buscar explicaciones o razones incomprobables, a una situación que está más allá de nuestras posibilidades. La idea es cambiar el ¿Por qué a mí? por ¿Cómo voy a afrontar este nuevo reto que me trajo la vida?
En este orden de ideas, está el comprender que la situación cambió; estás enfermo y mientras el diagnóstico no se modifique, hay que vivir con esa nueva realidad. Lo importante es la actitud con la que vas a sumir esa nueva realidad. Puedes asumirla de forma lastimera, con pesadumbre o con rabia y pugnacidad, o puedes situarte en el otro espectro emocional, asumiendo la enfermedad pragmáticamente como un reto, con positivismo y aceptación proactiva. Fundamentalmente son las dos opciones con las que cuentas, una te encuadra positivamente para manejar las vicisitudes que acompañan la evolución de la enfermedad y la otra no. Tú decides, Tú siempre decides.
Nos han enseñado que "la mente" es como una especie de “apéndice” que solo nos sirve para recordar, aprender o resolver problemas. La tendemos a asociar con una masa gelatinosa a la que llamamos cerebro, cosificándola, y separándola energéticamente del cuerpo. Relegamos a un segundo plano o incluso a veces trivializamos el poder que tienen nuestros pensamientos y emociones sobre nuestra salud física, o sobre nuestro destino. Y la verdad es que cada vez más la ciencia demuestra desde la casuística médica, que la actitud y postura psicológica con la que enfrentamos un diagnóstico de cáncer es fundamental para lograr la recuperación o la remisión de la enfermedad.
El poder de nuestros pensamientos y la capacidad de sanación de la "energía mental" está PROBADA CIENTÍFICAMENTE. Un ejemplo evidente de lo anterior es el poder del "EFECTO PLACEBO", según el cual, se logra superar una dolencia, síntoma o la enfermedad como tal, con la mera sugerencia de la efectividad terapéutica de un medicamento o tratamiento, realizada por una figura de autoridad, aunque el medicamento o intervención no tenga razón o ingrediente alguno para lograrlo.
Pero para mí uno de los ejemplos más impresionantes al respecto, es lo logrado por unos "médicos sanadores" chinos, sobre un tumor de vejiga en una paciente terminal, que tan solo con la "proyección de energía mental" sobre el tumor, lograron reducirlo a nada en cuestión de unos pocos minutos. Aquí les comparto el video.
Hasta aquí este escrito, pero les dejo otras fuentes y artículos interesantes sobre el tema; presten especial atención al primero, que es el experimento del Doctor Masaru Emoto sobre el poder de las palabras y los pensamientos sobre las moléculas de agua y como estas se reorganizan de distintas formas, dependiendo de cómo es rotulado o "energizado" el recipiente que contiene el agua común tomada como muestra.
Mensajes del Agua - Documental del Dr. Masaru Emoto (DOC COMPLETO)
Influencia del Pensamiento en la materia
Este es como una extensión del anterior, pero sirve como reafirmación.
"TUS CÉLULAS ESCUCHAN LO QUE PIENSAS" parte 1
Este habla de un método concreto de meditación. Dr. Simonton
Segunda parte https://www.youtube.com/watch?v=Q9pZ2_lu36U
Meditación para pacientes de Cáncer
¿Puede la mente curar el cáncer?
790-Relajación para el tratamiento de cáncer
EN ESTE LINK PODRÁS CONOCER COMO PODRÁS MEJORAR TU SALUD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA MEDICINA HOLÍSTICA.