SI EL KARMA ES DEFINITIVO, ¿QUÉ SENTIDO TIENE INTENTAR CUALQUIER COSA?.

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Hace unos días vi una entrevista en la que le preguntaban al Dalai Lama la duda que decidí poner como titular del video. Si el karma es definitivo, ¿qué sentido tiene intentar cualquier cosa, si todo está predeterminado?. Es decir, en palabras de un ser NO EVOLUCIONADO y simple como YO; ¿para qué carajos esforzarse por mantener a raya los deseos de revancha y no devolver los golpes cuando te joden, si traes un lastre de otras vidas que predeterminan tu destino en esta vida?…¿Es la ley del karma inmutable, inamovible?

Antes de contarles sobre la posición del Dalai, revisemos que es el karma (En sánscrito: कर्म ) o más exactamente que es la ley del karma. De acuerdo al hinduismo y sus filosofías correlacionadas; el budismo y el jainismo, el karma es fundamentalmente una ley de causa y efecto, que pregona que todo lo que haces crea una energía trascendente que luego regresa a ti. Si haces algo considerado bueno o positivo, eso es lo que regresará a ti, y si lo que haces se considera malo o negativo, también. Frecuentemente se enuncia, retomando las palabras de la Tercera Ley del movimiento de Newton, como: "Para cada acción hay una reacción de fuerza equivalente en la dirección opuesta".

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La Ley del karma es reconocida desde la perspectiva religiosa como "justicia divina" y aunque desde esa visión se nos presenta como algo determinado por un agente externo a nosotros mismos, como un castigo inmodificable impuesto por la deidad ante nuestros pecados o faltas, hay que decir que esa idea está más bien alejada de la concepción budista del karma. Como mencioné anteriormente, desde el budismo el karma se entiende como una ley de causa y efecto, pero esta causalidad es absolutamente determinada por nosotros mismos y nuestras acciones. Además, no es inmutable, su curso e intensidad pueden ser modificables, aunque con atenuantes como ya veremos.

El karma entonces desde la perspectiva budista, es como una especie de POTENCIALIDAD no manifestada, relativizada y con cierto grado de variación según sean nuestras acciones y la intencionalidad que le imprimimos a las mismas. El Buda frecuentemente utilizaba la analogía de que nuestras acciones kármicas son como semillas que hemos sembrado. No obstante, lo que determina que una potencialidad kármica se manifieste, es que exista la voluntad o la intención del sujeto al ejecutar la acción. En la analogía en cuestión, es indispensable que tu hayas tenido la intención de sembrar esa semilla.

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Al respecto, hay que tener muy presente las diferencias entre la visión budista del karma y la que promueven las religiones teocráticas tradicionales como el hinduismo convencional. Desde la noción hinduísta, se entiende la ley kármica como un destino inamovible e inmutable que canaliza y justifica la marcada división en castas que parametriza la cultura hindú, en donde si tu naciste en una casta inferior como los denominados "intocables" o “Harijans”, más o menos te jodiste para toda la vida porque nacer en esa casta implica que serás considerado como un individuo inferior y merecedor de su suerte. Ese futuro de miseria e inferioridad social se concibe como algo inamovible y hasta sagrado al ser validado por Brahma, el dios creador en el hinduismo.

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Los “Harijans” o “Dalits” son considerados parias e incluso les llaman “Intocables” en la India. Se ubican en el último escalafón de la sociedad hindú, más bajo que los “Shudrás”, que se corresponden con la idea de esclavos o siervos; hoy en día son los obreros y campesinos.

Aunque las condiciones de los Harijans han mejorado un poco con la modernidad, los hinduistas de castas superiores consideran que estos están al mismo nivel de un perro, por lo que les segregan a los trabajos y tratos más denigrantes que una persona pueda recibir, como el de recoger excrementos humanos con las manos y es frecuente que a los niños los obliguen a limpiar los inodoros del colegio al que acuden.

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La base de toda la moral hinduísta está en la idea de que cada casta tiene su propio deber (dharma) y que su condición, sea esta agradable o no, es una forma de justicia divina. El concepto del karma entonces, se emplea como una forma de adoctrinamiento que justifica una profunda segregación y alienación social que me resulta vomitiva e irreconciliable con el más mínimo principio de justicia. 
 
De vuelta a la noción budista, el karma concebido como una potencialidad es susceptible de ser mejorado o empeorado con nuestras acciones. Es decir, a diferencia de la visión hinduista en donde el guion de la vida y su lastre kármico ya está escrito desde las esferas divinas y tienes que aceptarlo con resignación y hasta con alegría, desde el budismo se afirma que “Tu eres el único responsable de escribir tu propio guion” y que este puede ser modificable mientras que transitas por esta vida a beneficio o perjuicio de tu actual existencia o de las posteriores, si es el caso que encarnes de nuevo.

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Desde esta perspectiva tenemos infinitas vidas previas, así que hay muchos karmas que aún no han madurado y están listos para manifestarse según y como vayamos trajinando con nuestras acciones presentes. Al mismo tiempo, vamos generando nuevas “potencialidades kármicas” que pudieran manifestarse en esta vida o en otras.

Incluso para el Dalai Lama, hasta el último momento uno o las circunstancias de la vida pueden cambiar el resultado de una destinación kármica. En sus palabras; "si hay una destinación kármica ya establecida sea positiva o negativa, si un karma más fuerte es creado, la destinación del karma previo cambia”.

Pero esta última afirmación tiene sus atenuantes para el maestro de origen taiwanés  Zhihan, que antepone que ese karma potencial es modificable dependiendo de aspectos situacionales específicos, es decir, la posibilidad de un cambio de dirección de la potencialidad kármica es relativa. Por ejemplo, si has fumado toda la vida 20 cigarrillos diarios, no esperes dejar listos tus pulmones para un maratón con un mes de abstinencia. De igual forma, no esperes romper una destinación kármica que has alimentado durante toda tu vida o que se ha repetido una y otra vez en varias vidas, con una semana de meditación o con el simple arrepentimiento en tu lecho de muerte.

De ahí se desprende que ese absurdo de la Extremaunción promovida por el catolicismo y otras religiones judeocristianas, no tiene ningún asidero lógico. Es decir, si toda tu vida has sido un matón asesino y genocida, un cafre, ¿cómo es posible que, porque te arrepientas frente a un cura y te embadurnen en aceite, obtengas la salvación o que no recibas consecuencia espiritual alguna por tus malvadas acciones?
Extremaunción

"Por esta santa unción y por su bondadosa misericordia, te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo, para que te libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad. Amén". Palabras que se pronuncian en el rito central del sacramento de la unción de los enfermos o extremaunción.

Como mencioné anteriormente, la modificación del karma tiene sus atenuantes. Por ejemplo, es distinto haber sido un miserable con los demás hasta el ocaso de tu vida, que haber sido un miserable solo en tu adolescencia mientras intentabas encuadrar tu cabeza y tus emociones en eso que llaman madurez. Y es que el tiempo, como es apenas obvio, es una variable interviniente en todo esto. Es decir, no esperes cambiar un destino kármico, especialmente si este es fuerte, en tu lecho de muerte. Estando en esta situación máximo podrás aspirar a atenuar ese karma con un arrepentimiento sincero y consciente frente a tus acciones, pero esa destinación muy seguramente te acompañará en tu otra vida, en caso de que reencarnes.

Otro elemento determinante de la ley kármica y su posible modificación es que tal y como afirman tantas teorías sobre el desarrollo personal “eres y vives según lo que piensas de ti mismo". Es decir, tu realidad de vida y la manifestación o no de una consecuencia kármica también depende del chip mental que tengas en la cabeza.

Para entender mejor esta joda voy a tratar de explicar uno de los aspectos de la noción budista del surgimiento condicionado, que entiendo como una especie de profecía autocumplida. Es algo como esto. Si partes de la base de que tu destino es “ser un intocable” o que has nacido culpable con el lastre de un “pecado original” a tus espaldas consecuencia de las malas acciones de tus ancestros, estas condicionando a las energías universales para que esa potencialidad kármica se manifieste en tu realidad presente. Estas atrayendo ese karma inmutable con tus pensamientos condicionados y no podrás salir de ese círculo vicioso de idiotez perpetua. Si no te tragas el cuento y por decirlo de alguna forma, te rebelas contra ese condicionamiento cultural o religioso, puedes darle un nuevo rumbo a ese karma, que insisto, no es más que una potencialidad.

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Otro factor atenuante de la ley kármica es que tan fuerte o débil es un karma. Por ejemplo, contrario a lo que se pudiera pensar, según el maestro Zhihan es principalmente el karma débil el que probablemente se manifieste en tu vida presente. El karma más fuerte, más cargado de energía negativa, es el que posiblemente se manifieste en tus otras vidas subsiguientes y no en la que estas experimentando en el aquí y el ahora de esta vida. Por dar un ejemplo, si eres infiel a tu pareja y la engañas cual picaflor campestre, lo cual podría considerarse una falta menor, es más factible que la mala energía que contrae esa mala acción, se te manifieste en una mala consecuencia en el curso de esta vida. Mientras que, si eres un violador de niños o un paramilitar responsable de masacres, que asumo son acciones que deben implicar una gran carga negativa en tu contabilidad kármica, es más probable que la pagues y con creces en una futura encarnación o en el momento de tu muerte.

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El maestro Zhihan explica lo anterior, empleando la analogía del efecto diferencial sobre las olas en la superficie del mar, dependiendo de si éstas se generan por la acción intempestiva y dramática de un sismo o por la acción de la brisa marina. En el primer caso, al ocurrir un desprendimiento de tierra o el desplazamiento súbito de una placa tectónica, se libera una gran cantidad de energía en el suelo marino que, aunque es apenas perceptible en la superficie del mar, puede desplazarse por cientos o hasta miles de kilómetros, hasta impactar en la costa como un violento Tsunami. En contraposición a esto, el efecto del viento sobre las olas en la superficie es mucho más perceptible y aunque las olas puedan ser en apariencia violentas y atemorizantes en el lugar donde se presenta la ventisca, la distancia y el alcance de su efecto es más bien limitado a solo unos cuantos kilómetros.

Hay otras variables y atenuantes de la ley kármica, pero estas serían quizá las más relevantes a tener en cuenta, así que por lo pronto lo dejo por acá.
                                                                          

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